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Servicio de Salud Viña del Mar Quillota desarrolla taller sobre categorización de pacientes en Hospital de Quilpué

La iniciativa busca descongestionar las unidades de emergencia de los hospitales y enseñarle a la población a qué tipo de recinto asistencial deben acudir en caso de enfermedad.

La Dra. Rayen Gac, Asesora de la Subdirección de Gestión Asistencial y programas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, fue la encargada de dictar este taller de categorización de pacientes en el Hospital de Quilpué a representantes de diversas organizaciones sociales de la comuna, como a integrantes del Consejo Consultivo del Hospital.  

En la ocasión, la Dra. Rayen Gac explicó la importancia de conocer la categorización de los pacientes, ya que de esta manera “se puede agilizar el flujo de atención y descolapsar físicamente las Unidades de Emergencia Hospitalarias, disminuir los tiempos de atención de los pacientes no pertinentes que consultan a las UEH, disminuir  la carga de trabajo del personal para que se aboquen a los enfermos más graves y asegurar acceso y oportunidad de atención”, comentó.

¿Cuál es la diferencia entre urgencia y emergencia?

Según lo explicado por la Dra. Gac las emergencias se refieren a patologías o lesiones de tal magnitud que ponen en riesgo vital a los pacientes y deben ser atendidas de inmediato. Un ejemplo de emergencia es el paro cardiorespiratorio, asfixia, hemorragia masiva, coma diabético, etc.

En tanto, las Urgencias son patologías que pueden esperar desde 30 minutos hasta varias horas. Se refiere por ejemplo a crisis hipertensivas, dolor precordial, pielonefritis, apendicitis aguda, fracturas u otras afecciones. 

Por eso, es importante conocer esta cataegorización, ya que “nos permite mejorar la satisfacción usuaria pues las personas al conocer como han categorizadas en la Unidad de Emergencias saben de ante mano cuánto tiempo van a tener que esperar”, señaló Gac.

Para el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota es importante realizar este tipo de iniciativas, ya que permiten conocer en terreno las apreciaciones de los usuarios respecto al mal uso de las Unidades de Emergencia Hospitalaria, la visión que tienen de los Centros de Salud Familiar y de los SAPU´s y así poder mejorar cada uno de estos recintos para entregar una mejor atención a los usuarios de la red.