» Usuarios de Consultorio de especialidades de Hospital Dr. Gustavo Fricke caminaron “Por la Diabetes”, en Viña del Mar

Usuarios de Consultorio de especialidades de Hospital Dr. Gustavo Fricke caminaron “Por la Diabetes”, en Viña del Mar

Pacientes diabéticos, adultos mayores, jóvenes y niños caminaron por la Diabetes en una actividad organizada para celebrar el Día Mundial de esta patología y promover estilos de vida saludable.

Frente al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar se reunió un centenar de personas de todas las edades con el fin de celebrar el Día Mundial de la Diabetes, promover estilos de vida saludables e incentivar la pesquisa oportuna de esta patología.

La actividad fue organizada por el Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke junto al Consultorio Marcos Maldonado, con el apoyo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el patrocinio de la Casa del Deporte de la I. Municipalidad de Viña del Mar.

El propósito de este encuentro fue dar visibildad a un problema de salud muy frecuente y que de no ser tratado a tiempo y generar políticas de autocuidado genera una calidad de vida deficitaria en las personas.

“Hay que darle énfasis a la promoción de la salud, sobre todo en patologías tan severas. Debemos trabajar en red, desde la promoción de la salud en la atención primaria hasta el tratamiento de los pacientes en los establecimientos como el Hospital Dr. Gustavo Fricke, para que los pacientes tengan una buena calidad de vida”, informó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Margarita Estefan.

Sólo en el Consultorio de Especialidades del hospital Fricke se controlan 1900 con diagnóstico de Diabetes Mellitus y Diabetes Tipo I. Por este motivo, de acuerdo a la  jefa del Consultorio de Especialidades, Dra. Ana María Orphanopoulos “el rol de nosotros es evitar las complicaciones de la diabetes y debemos trabajar por retrasarlas, ya que tienen un alto costo familiar y social es por esto que hoy nos hemos reunido para caminar por la diabetes y promover estilos de vida saludables”, explicó.

Hacer actividad física y comer sano son tareas  cumplen un doble objetivo: son parte del tratamiento de la diabetes y permiten prevenirla. “Si pensamos que el  9.1 % de la población es diabética y la mitad de ellos no lo sabe es probable que se generen secuelas a futuro. De ahí la importancia de estas actividades que fomentan que el paciente puede ayudar mucho a su manejo oportuno”, explicó la Dra. Luciana Concha, médico diabetóloga del Hospital.