» Reseña

Reseña

Contexto Histórico

El desarrollo del sistema de salud comenzó a principios del siglo 20 gracias a la iniciativa de organizaciones religiosas y filantrópicas que canalizaron recursos para crear infraestructura de atención médica ambulatoria y hospitalaria con la finalidad de atender sin costo a la población de escasos ingresos.

Hoy, las dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se ubican en calle Von Schröeders 392, Viña del Mar.

El año 1924 se crea el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social que se haría cargo de las tareas de higiene pública.

Con el aumento del conocimiento de los principales problemas de salud pública, se inició el desarrollo paralelo de dos sistemas de atención médica: el Seguro Social para los obreros inscritos en esa entidad y el Seguro de Beneficencia Pública que canalizaba los recursos públicos y privados (donaciones) para la atención médica de los grupos socioeconómicos más vulnerables.

En 1952 se promulga la Ley 10.383 que establece el Servicio Nacional de Salud (SNS), organismo encargado de la protección de la salud para toda la población y del fomento y recuperación de la salud de los obreros, esposa e hijos hasta los 15 años.

Para su creación se fusionaronla Dirección Generalde Beneficencia y Asistencia Social, el Servicio Médico dela Cajade Seguro Obrero, el Servicio Nacional de Salubridad,la Dirección Generalde Protección ala Infanciay ala Adolescencia, la sección técnica de Higiene y Seguridad Industrial dela Dirección Generaldel Trabajo, los servicios médicos y sanitarios de las municipalidades y el Instituto Bacteriológico de Chile.

En sus inicios el sistema de salud surgió gracias al aporte de organizaciones religiosas y filantrópicas.

Este sistema refundió todos los recursos de organizaciones públicas y privadas con financiamiento estatal, para generar en el ámbito nacional un sistema de cobertura en salud, en el que se otorga al Estado un papel preponderante, tanto en el aporte a su financiamiento como en la creación y administración de infraestructura médica estatal. Constituyó un sistema racionalmente integrado que atendía, sin barreras económicas al 100% de la población en los aspectos de prevención y fomento, y al 70 % de ellas en los aspectos de reparación de la misma.

En 1979 se fusionan el SNS y el Sermena, con lo cual se reorganiza el Ministerio de Salud. El Decreto Ley 2.763 del 3 de agosto de 1979 reestructura al Ministerio de Salud, crea el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) y establece los organismos dependientes -ISP, Fonasa y Central de Abastecimiento-, a lo que posteriormente se agregaron nuevos reglamentos.

El 1 agosto de 1980 entra en vigencia la ley que crea los Servicios de Salud y comienza así a funcionar el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Hasta el 31 de diciembre de 2004,la Institucióncontó bajo su gestión, con el Departamento de Protección del Ambiente (DPA) yla Comisiónde Medicina Preventiva (COMPIN) las que de acuerdo ala Reformade Salud vigente desde enero del 2005, junto a otras unidades, pasaron a formar parte dela Secretaría RegionalMinisterial (SEREMI).

La Reformade Salud 2005 reorganizó todo el Sistema de Salud tanto en sus aspectos de gestión clínica y administrativa como de atención y beneficios a los usuarios. Para ello estableció un reordenamiento del Ministerio de Salud creando la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes a la que pertenecen los Servicios de Salud y su red de establecimientos.

Reseña del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ)

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) tiene una extensión geográfica de 7.506 km2 y una población asignada de 1.007.080 habitantes (778.669 Beneficiarios) los cuales, en su mayoría, se encuentran concentrados en localidades urbanas.

Dentro de la jurisdicción del SSVQ existen 18 comunas correspondientes a las provincias de Marga Marga, Quillota-Petorca y Valparaíso; esta última, compartida con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota es uno de los tres Servicios de Salud ubicados enla Quinta Región.

La situación de salud puede resumirse como en transición epidemiológica ya que subsisten como  importantes causas de morbi-mortalidad las enfermedades infecciosas y la desnutrición materna infantil, junto con la predominancia de las enfermedades cardiovasculares, los tumores y los accidentes y violencias.

La atención de salud se caracteriza además, por una alta proporción de atención profesional del  parto, una tasa de egresos hospitalarios de 94,4 %o habitantes, una tasa de consulta ambulatoria de  1,49 %o y un promedio de día de estada hospitalaria, de seis.

SSVQ en cifras:
95 Establecimientos
11 Hospitales
3.887 Funcionarios

PRESUPUESTO ANUAL: M$137.714.673

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA

En 1980 al crearse los Servicios de Salud se asigna a cada una de ellos una jurisdicción determinada;  en el caso del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota le correspondió la tuición de 17 comunas y la administración de 11 hospitales, 19 consultorios de atención primaria y 29 postas rurales.

En la actualidad, la jurisdicción de nuestro servicio cubre 18 comunas (el año 1997 se  crea la comuna de Con Cón) manteniendo bajo su gestión 11 hospitales; en su área  jurisdiccional se cuenta además con los establecimientos de atención primaria  municipalizada.

En el año 1988, cuando se produce la municipalización de los consultorios de atención primaria quedaron dependientes del SSVQ los Consultorios Prof. Eugenio Cienfuegos de Santa Inés el que pasa a ser Centro de Salud a contar de julio del año 2002 y el  Consultorio Nº 3 llamado desde marzo de 1994 Cons. Dr. Marco Maldonado. Esta  situación, al año 2006, también fue sido modificada cuando los tres establecimientos  fueron traspasados al Municipio de Viña del Mar.

En el año 1980 la población total ascendía a 670.231 habitantes y nuestra población  beneficiaria alcanzaba las 510.297 personas; hoy la población total del Servicio de  Salud Viña de Mar-Quillota asciende a 1.007.080 habitantes, siendo la población  beneficiaria un total de 778.669 personas.

La Direccióndel Servicio se inició con una dotación conformada por funcionarios de los  distintos establecimientos de la región; muchos de ellos vienen de lo que fuela IV  Zonade Salud, del Ex Sermena, el Servicio de Salud vecino y por supuesto de  nuestros hospitales. Hoy nuestra dotación máxima alcanza los 3.887 funcionarios de  los cuales 280 corresponden ala Direccióndel Servicio.

Directores

A principios de 1995la Direccióndel Servicio traslada sus dependencias a Alvares Nº 1600 donde  ya funcionabala Subdirecciónde Recursos Físicos; asimismo, se procede a la adquisición del  edificio dela Dirección, con número 1668, ubicado al interior del primero.

Desde marzo de1994 ajulio de 2002, el cargo de director fue asumido por el Dr.  Francisco Acevedo. Al término de su gestión, asumió el Dr. Fernando Voigt quien  permaneció hasta noviembre de2003. Apartir de esa fecha, y por un periodo de 7  meses, asumió la conducción del Servicio el Dr. Rubén Gamboa.

Para preceder el proceso de asignación dela Direccióndel Servicio de Salud a través de concurso público, las autoridades del Ministerio de Salud nombran como Director Interino al Dr. Juan de Dios Reyes. Como resultado del Concurso Público, fue nominadala Dra. VerónicaLoyola desde diciembre de 2004 hasta julio de 2006.

En Agosto de ese año, mientras se inicia un nuevo proceso de elección a través de Alta Dirección Pública, se hace cargo dela Instituciónla Dra. Alessandra Zaccaria. Desde  mayo de 2007 ejerce hasta mayo de 2010la Direccióny Gestión del Servicio de Salud  Viña del Mar-Quillota,la Dra. DafneSecul.

En ese periodo,la Direccióndel Servicio de Salud se traslada hasta el inmueble que  hoy la alberga, en calle Von Schröeders, Nº 392, Viña del Mar, y lo mismo ocurre con  la Subdirecciónde Recursos Físicos y Financieros, que se asienta en calle Peñablanca,  equina Limache, Nº 1307, Viña del Mar.

Hoy, el cargo de Directora del Servicio de Salud Viña del Mar corresponde a la Dra.  Margarita Estefan Sagua, quien asume como gestora de la red el día 7 de julio de 2010.

Dra. Margarita Estefan Sagua, directora Servicio de Salud Viña del Mar Quillota